top of page

Conoce todos nuestros animales

Captura de pantalla 2024-06-06 a la(s) 4.42.46 p.m._edited.png

Cultura y Naturaleza: cómo interpretamos el mundo

Nuestras cosmovisiones y tradiciones se originan para dar un significado al mundo. México tiene una biodiversidad inmensa, de la cual se nutren todas nuestras percepciones sociales: la riqueza natural, también significa riqueza cultural.

Quienes crecimos en climas templados, con el sonido de las chicharras y jugando con las chicatanas, sabemos que cuando una chicharra canta, es porque "ya va a llover", y sabemos que, con las primeras lluvias del año, aparecen por única vez las chicatanas.

Se nos enseñó a medir las temporadas basándonos en los animales a nuestro alrededor.



Sincronización de las lluvias, chicatanas y chicharras

La sincronización de los ciclos de vida de las chicharras y las chicatanas con las temporadas, les permite maximizar sus oportunidades de supervivencia y reproducción: con la temporada de calor, el suelo se calienta y las chicharras 'saben' que es momento de salir de la tierra y empezar su canto, para reproducirse en temporada de lluvias. Cuando inician las lluvias, el suelo se afloja, facilitando que las ninfas puedan regresar a la tierra. Es esto mismo lo que ayuda a que las chicatanas salgan. Las lluvias también proporcionan un ambiente húmedo y favorable para las chicatanas en su vuelo nupcial y les facilitan el regreso a la tierra para formar sus nuevas colonias.


La llegada de estos dos insectos marca un calendario natural-social, en el que atribuimos significados, para relacionarnos con nuestro entorno.  

Creemos que nosotros construimos y modificamos el mundo, pero también es nuestro entorno el que nos va moldeando.

chicatanas tejidas
chicatanas

Cosmovisión y creencias

Nuestras cosmovisiones, creencias y tradiciones están intrínsecamente unidas al mundo natural: todo lo que experimentamos y observamos, nutre nuestra percepción y nos va moldeando social e individualmente: así se originan las historias que nos ayudan a explicar lo que nos rodea.


chicharra tejida con botitas de lluvia
chicharra con botitas de lluvia

Crecí con el canto de las chicharras, en los meses de más calor, y escuchando a mi papá decir “ya va a llover, están llamando el agua”. Desde mi infancia he formado un calendario de animales y temporadas: la primavera inicia con los Willis, los escarabajos y mariposas. Cuando aumenta el calor, llegan las chicharras, anunciando que la temporada de lluvias está cerca. Con las primeras lluvias, aparecen las chicatanas y, por las noches, cantan las ranas y los grillos. Adentrados en Verano, llegan las mariposas de agua —las más grandes y blancas— y aparecen los vinagrillos y las catarinas. Para Otoño, empiezan a verse las arañas —las hay todo el año, pero ahora son mucho más grandes— y las mariposas Monarca.

calendario de insectos y animales en Cuernavaca
calendario Cuernavaca

Las cosmovisiones y tradiciones nos conectan con el entorno natural. La riqueza natural de México, se entrelaza con nuestra cultura, formando una sinergia que nos define y guía. Reconocer y celebrar esta conexión es esencial para mantener y valorar tanto nuestro patrimonio natural como cultural. Al proteger nuestro entorno, también estamos protegiendo nuestra herencia cultural.

Cultura y naturaleza:






10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page